David Diaz y Benjamin Alire Saenz ganan premios Pura Belpre

Contacto: Macey Morales
ALA Media Relations
312-280-4393
mmorales@ala.org
 
Publicación inmediata
28 de enero, 2013 
 
 
David Díaz y Benjamín Alire Sáenz ganan premios Pura Belpré
 

SEATTLE– David Díaz, ilustrador de “Martín de Porres: The Rose in the Desert”; y Benjamín Alire Sáenz, autor de “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe”fueron seleccionados como los ganadores del Premio de Ilustración Pura Belpré 2013, y el Premio al Autor Pura Belpré 2013 respectivamente. La distinción rinde homenaje a los escritores e ilustradores hispanos cuyas obras constituyan el mejor reflejo, afirmación y celebración de la experiencia cultural hispana en la literatura infantil. Los nombres de los ganadores fueron anunciados hoy por la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC), una división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA), durante la Reunión de Mediados de Invierno de ALA que se está llevando a cabo en Seattle, del 25 al 29 del presente mes.
 
Los premios son administrados por la ALSC y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA).
 
“Martín de Porres: The Rose in the Desert”, que capta tanto los hechos históricos como la leyenda, es la biografía ilustrada del primer santo de origen africano de las Américas. Las luminosas ilustraciones en técnica mixta de Díaz complementan y amplían la narración. Díaz usa el color, la perspectiva y el contraste con calidad de experto para reflejar el espíritu noble y las habilidades milagrosas de Martín. El libro fue escrito por Gary D. Schmidt y publicado por Clarion Books, división de Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company.
 
“El Comité se impresionó gratamente con la capacidad de Díaz de captar y ampliar el texto de Schmidt, incluyendo referencias a la artesanía, tallas en madera y textiles suramericanos”, expresó Charmette S. Kuhn-Kendrick, Presidenta del Comité del PremioPura Belpré.
 
David Díaz es un ilustrador y diseñador gráfico laureado y prolífico, con cerca de cincuenta libros en su haber. Trabaja con una amplia gama de técnicas como tinta, lápiz, acuarela, acrílico y gouache, entre otras. Estudió en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale y reside actualmente en el sur de California.
 
El Comité del Premio Belpré no seleccionó Libros de Honor en la categoría de Ilustración.
 
“Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe” narra a los lectores la historia de Aristóteles Mendoza, un joven solitario de quince años, y su amistad con Dante Quintana. Sáenz capta con exquisitez la narración de dos jóvenes en su transición a la adultez. Al tratar los temas de identidad, amistad, familia y amor, Sáenz se remonta más allá de la geografía, la sexualidad y la identidad cultural, para crear una novela verdaderamente universal. El libro fue publicado por Simon& Schuster Books for Young Readers, casa editorial de la División de Publicaciones Infantiles de Simon & Schuster.
 
“Sáenz demuestra un uso admirable del lenguaje y el desarrollo de los personajes, y explora al mismo tiempo, y con sutileza, aspectos importantes de la identidad sin recurrir a estereotipos de género ni culturales”, añadió Kuhn-Kendrick.
 
Benjamín Alire Sáenz nació en una familia méxico-americana católica y tradicional de Old Picacho, un pueblo cercano a Las Cruces, Nuevo México. Es un laureado novelista, poeta y autor de libros para niños y adolescentes.
 
El Comité del Premio Pura Belpré seleccionó también un Libro de Honor en la categoría de Narración:
 
 “The Revolution of Evelyn Serrano” de Sonia Manzano, publicado porScholastic Press, división de Scholastic Inc.
 
En su primera novela, Manzano recrea con gracia el mundo convulso de la barriada de Spanish Harlem en 1969. Evelyn Serrano, una joven de catorce años, se ve atrapada en un torbellino de acontecimientos provocados por el grupo nacionalista revolucionario Young Lords. Evelyn, al lidiar con las tensiones existentes entre su abuela activista y su madre conservadora, aprende a valorar su propia cultura e historia.
 
Sonia Manzano, más conocida como la “María” del programa Sesame Street, ha obtenido múltiples premios por sus guiones para la televisión. Esta novela distinguida para adolescentes es continuidad del compromiso de vida que Sonia, que se crió en la barriada de South Bronx, tiene con los niños.
 
El Comité de Selección del Premio Pura Belpré 2013 estuvo integrado por: Charmette S. Kuhn-Kendrick (Presidenta), Biblioteca Regional de Chattahoochee Valley, Columbus, Ga.; Lucía Acosta, Biblioteca Pública de Princeton, N.J.; Nez Crosby, Biblioteca Pública del Condado DeKalb, Chamblee, Ga.; Katie Cunningham, Lexington, Ky.; la Dra. Robin Fogle Kurz, Facultad de Ciencias Bibliotecológicas y de la Información, Universidad del Estado de Luisiana, Baton Rouge; la Dra. Ruth E. Quiroa, National Louis University, Lisle, Ill.; y Jenna C. Yoder, Biblioteca Pública de Dallas, Tx.
 
ALSC es la principal organización dedicada al apoyo y perfeccionamiento del servicio de bibliotecas para niños en el mundo. Con una red integrada por más de 4,000 bibliotecarios y bibliotecarias infantiles y juveniles, expertos en literatura, editores y profesorado educacional, ALSC tiene el compromiso de crear un mejor futuro para los niños por medio de las bibliotecas. Para obtener más información acerca de ALSC, visite su sitio Web, www.ala.org/alsc.
 
REFORMA, fundada en 1971, tiene el compromiso de fomentar la creación de colecciones de biblioteca que incluyan el idioma español y estén orientadas a los hispanos; de abogar por servicios y programas de bibliotecas que satisfagan las necesidades de la comunidad hispana; de informar a la población hispana acerca de la disponibilidad de recursos de bibliotecas; y de reclutar a profesionales de bibliotecas y personal de apoyo bilingües y biculturales.  Para obtener más información acerca de REFORMA, visite el sitio Web www.reforma.org.
 
Para obtener más información acerca del Premio Pura Belpré y otros Premios de Medios Juveniles de ALA, visite el sitio Web www.ala.org/yma