50 para la Libertad de Expresion

Contact:
Yago Cura
(646) 207-9441


J.C.L.C. y REFORMA’s 50 para la Libertad de Expresión

Kansas City—Mientras asiste a la Conferencia Conjunta de Bibliotecarios de Color, Reuniéndonos a las Aguas, REFORMA te invita al evento 50 para la Libertad de Expresión para oír historias de la lucha en Tucson, Arizona y para informarnos sobre el movimiento Librotraficante que inspiró este evento, y otros parecidos en toda nuestra nación.

El 50 para la Libertad de Expresión se llevará a cabo Viernes, 21 de septiembre de 7-9 pm en el Centro Westin Crown. El evento es una colaboración entre la Colectiva de Escritores Latinos en Kansas City y Conferencia Conjunta de Bibliotecarios de Color que celebra estudios étnicos y literatura y arte Mexicana-Americana. El 50 para la Libertad de Expresión es una llamada a la participación y el apoyo de la Conferencia Conjunta de Bibliotecarios de Color para aprender detalles sobre los libros incluidos en el plan de estudios de Mexicanos-Americanos, a escuchar lecturas sobre estos libros prohibidos, y para celebrar la libertad intelectual.

La censura que ocurrió en Tucson es ampliamente visto como un ataque a la educación, la literatura, la cultura y la comunidad—un intento partidista para silenciar las narrativas de las comunidades de color, sobre todo narrativas de Estadounidenses de origen Mexicano. Los jóvenes de todas las razas y grupos étnicos tienen derecho a acceder a la historia de sus antepasados, y la historia de los antepasados de sus vecinos.

Además de mostrar la solidaridad con la comunidad de Tucson, el evento pretende reunir a los partidarios de estudios Mexicano-Americanos, estudios étnicos, y los defensores de la libertad intelectual para que los movimientos proactivos se unan en torno para hacer que la literatura de estudios étnicos sea disponible y accesible en todo el país. El evento también pretende contar con la ayuda de los defensores y aliados que puedan ayudar a revertir las acciones del Distrito Escolar Unificado de Tucsón.

El 50 para la Libertad de Expresión en la Conferencia Conjunta de Bibliotecarios de Color coincide con la observación más grande por departe de Librotraficante para el mes de la Herencia Hispana. Ademas, la prohibición de estudios mexicano-americanos en Arizona ha creado un movimiento y un llamado nacional a la acción para mostrar solidaridad con el Programa de Estudios Méxicano-Americano en el Tucson Unified School District. Tony Díaz, fundador del Movimiento Librotraficante popular ha trabajado para organizar "exhibiciones literarias en todos los estados de Arizona para desafiar la prohibición de Estudios Méxicano-Americano.”

Vengan a escuchar las historias de la lucha en Tucson, y aprender sobre el movimiento Librotraficante que inspiró este evento y otros eventos en el 50 para la Libertad de Expresión. Para mas información sobre Librotraficante, vea la pagina de web, www.librotraficante.com.