Home Section Page
Desafios con consorcios en America Latina
12/14/2011
Stephen Marvin y Karla Rodriguez Salas
Barreras intrinsecas que se encuentran con los proyectos del consorcio
Wednesday, December 14, 2011
by: Stephen Marvin y Karla Rodriguez Salas

Section: News Articles



Fall/Winter 2011

Stephen Marvin, es un bibliotecario en West Chester University en EEUU.

Karla R. Salas, trabaja para la Universidad Nacional en Costa Rica en la Escuela de Bibliotecologia, Documentacion e Informacion.

Definiciones
El consorcio es un término aceptado en el sentido de un grupo dispuesto a trabajar juntos en objetivos comunes. La mayoría en América Latina no reconoce distinción entre un consorcio y otros grupos como las cooperativas, comités, redes, sociedades o sindicatos. En este estudio, América Latina se refiere a todos los países de habla española en el hemisferio central y sur. América Central incluye sólo los países del sur de México y al norte del continente sudamericano. América del Sur se refiere únicamente a los países en el continente sudamericano.

la situacion de la educacion bibliotecaria en America Latina se limita a un numero cada vez menor...

Introducción

Muchos de los artículos dedicados a la colección de consorcio hincapié en las actividades y la evolución de los consorcios en varios países del hemisferio norte como: EE.UU., Alemania, Canadá, España, Israel, Reino Unido, etc.  Se sabe mucho menos del hemisferio sur, el sur global, incluyendo: Sudáfrica, Ghana, o América Latina. Hay algunas similitudes en relación al crecimiento de consorcio entre los ocho países, cuatro de América Central (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y cuatro condados del Sur de América (Argentina, Bolivia, Chile, Perú). Tal vez algunas de estas observaciones serán comparables a otros países en desarrollo.

Es importante tomar en cuenta que América Latina es muy centrada en la familia en relación con muchos servicios que son generalmente vistos como un esfuerzo cooperativo. La familia se hará cargo de padres ancianos y niños pequeños. La familia no hace uso de las guarderías infantiles o casas de ancianos, porque sería un estigma dando la impresión relacionada con el abandono de las responsabilidades familiares. ¿Qué tiene esto que ver con consorcios de bibliotecas? La tradición cultural histórica de la familia explica las dificultades para superar con el desarrollo de la colección de consorcio. Compara los esfuerzos para compartir recursos entre las universidades u otras instituciones y vas a entender algunas de las dificultades iniciales con orgullo institucional general y la voluntad de dar ya sea hacía arriba o compartir recursos especiales. Los consorcios también  se han dado a conocer como cooperativas, comités, redes, sindicatos, sociedades, distinción que se no hacen entre uno u otro.
 
En general, la situación de la educación bibliotecaria en América Latina se limita a un número cada vez menor, ocho universidades por lo menos. Instrucción de bibliotecología en algunos países no se le ofrecerá a menos que la dotación minima de 25 estudiantes en cada clase se alacance. Los inscritos en este programa deben esperar un semestre adicional o más con el fin de tomar estos cursos. Otros programas de formación de usuarios tendrán la clase con tan sólo nueve estudiantes. Parece que hay un interés en la cooperación entre las instituciones que proporcionan formación de usuarios con programas a distancia, pero nada formal, se ha desarrollado. Muchos de los estudiantes en América Latina completan sus estudios en México, mientras que otros siguen su carrera en España o los Estados Unidos con el patrocinio del programa de becas Fulbright u otras ayudas nivel académico o de la asociación.

Obstaculos y desafios

Hay razones económicas positivas para el desarrollo de consorcios de bibliotecas. Entre ellos estan: el intercambio de recursos, la creación de comunidades prolongado de la actividad académica y el desarrollo de la biblioteca. Obstáculos al desarrollo de un consorcio de bibliotecas son pocos y más que todo es que existentes Presidentes/Rectores y administradores académicos cuestionan el valor. Y es porque no han tenido una explicación o una prueba sobre el valor. Apoyo a un consorcio de bibliotecas necesita incluir la administración en los primeros desarrollos. Muchos enfrentan la realidad que la biblioteca de su institución  no puede conectar con los intereses de los Presidentes/Rectores o la administración superior.
Los costos para ofrecer actividades adicionales colección de presupuesto es una preocupación. Las bibliotecas son operaciones muy eficientes y pueden soportar recortes de personal y materiales, y suelen ser el lugar donde comienza de reducción de costos. Los costos adicionales, por lo tanto, para proporcionar apoyo a un consorcio es a menudo cuestionada. ¿Cuál es el porcentaje de servicios prestados a los usuarios no afiliados de la institución? ¿Estamos haciendo un acuerdo de acceso privilegiado a los libros, archivos y objetos digitales? Hay un nivel bastante alto anticipado de la inversión de tiempo y dinero.
 
Definiciones y distinciones son necesarias para mostrar lo que es y lo que no es parte de una actividad del consorcio. ¿Qué es y que proporcionan los puntos de vista compartidos, las credenciales, el público, los participantes, los comités? ¿Quién va a estar involucrados con los procesos técnicos para el acceso al sitio web, la circulación, referencia, préstamo interbibliotecario, solicitudes, informes, archivos, colecciones especiales, las donaciones, la propiedad? ¿Quién puede ser afiliado? ¿Hay niveles de gradiente de consorcio y qué beneficios se proporcionan por nivel de gradiente de uno participa? ¿De qué manera los alumnos verán afectados? ¿Cuáles son los beneficios específicos a la institución a participar en un consorcio? Mostrar el valor tangible de la inversión en los términos en los que mayor nivel de administración puede entender y apreciar.
Hay muchos programas internacionales disponibles para apoyar el desarrollo del consorcio en los países en desarrollo. Las organizaciones internacionales utilizan datos de otras organizaciones internacionales, tales como el Banco Mundial, con el fin de concentrar los esfuerzos de los países que más necesitan los servicios.

Información y la comunicación (TIC) Diplomacia en América Latina

Tecnologías de información y la comunicación (TIC) contribuyen a fortalecer la formación de un conortium. Un problema común con América Latina, es el fenómeno cada vez más tecnológico, potencialmente una seria amenaza para la calidad académica. El acceso no es igual en las diferentes regiones. En América Latina la cuestión de la democratización de la vida de la información en un estado de desequilibrio. En materia de accesibilidad, por una parte igual, y las demás barreras, económicas, luchas con ancho de banda, y si el gobierno controla o privatiza la infraestructura de información. Por ejemplo, un país de América Central goza de una rica plataforma de acceso a las tecnologías de la información, en particular los servicios móviles, gracias al que el gobierno se ha privatizado como operador de los sistemas de comunicación.

En América Latina, bases de datos de revistas académicas y otras publicaciones periódicas se han incrementado. Programas como SciELO (http://www.scielo.br), Cybertesis (http://www.cybertesis.net) y Latindex (http://www.latindex.unam.mx) se han creado con la ayuda de los internacionales. El librototal (http://www.ellibrototal.com) es una nueva creación para la enseñanza y promoción para el estudio de la literatura española clásica. Las bases de datos, La Biblioteca Esencial Electrónica para la Agricultura (TEEAL) (http://www.teeal.org) , HINARI (http://www.who.int/hinari), AGORA (http://www.aginternetwork.org) y http://www.oaresciences.org OARE, son colecciones de recursos del proyecto Research4Life - http://www.research4life.org.

Una creciente demanda de literatura del acceso electrónico, incluyendo revistas, boletines, memorias, y disertaciones en texto completo, está presente en todas las bibliotecas de la universidad pero es un problema y un desafío para las regiones en desarrollo  donde el valor del acceso y uso de bases de datos electrónicas son menos entendidos por la administración de la facultad y los estudiantes no están dispuestos a ser marginados de la disponibilidad de información, ni cambios en su comportamiento para encontrar y usar información.

Conclusión

Las bibliotecas universitarias en América Latina están respondiendo a la necesidad de desarrollo del consorcio, buscando la cooperación. En todos los países visitados, la novedad del crecimiento del consorcio es la identificación para formar una gran comunidad en lugar de un "Club de Compras" o la obtención de precios de descuento para acceder a revistas científicas. Los miembros del nuevo consorcio hablar de oportunidades para crear comisiones, ofrecer oportunidades de formación, seminarios, talleres, conferencias para aumentar y desarrollar los recursos necesarios por su cuenta. 
Post a Comment

Name
Email
Comment
Captcha
Change Image
Please type characters in the image into the text box for verification purposes.