Home Section Page
Musica para ver
10/31/2013
Resena por Hector Marindo
por Bernardo Rodriguez
Thursday, October 31, 2013
by: Resena por Hector Marindo

Section: Adult Book Reviews



October 2013

La historia del libro nace de mi  propia experiencia personal como pintor y dibujante, esa sintonía que se encuentra íntimamente ligada la inspiración a la hora de trabajar, es por ello que en un momento comienzo a elaborar la posibilidad de difundir aquello que me acompaña, que desde mi más tierna infancia y  adolescencia  me ayudo a crear la obra  plástica y visual que hoy me reconoce.
La intención fue clara desde un principio, la de editar un libro que relate el amor por la música.
 
Los dibujos publicados  fueron el continuo trabajo de dos meses durante el año 2000, una larga sesión que contó con alrededor de 60 dibujos al termino de la producción pero la edición se concreta definitivamente en el año 2003.
Técnicamente los dibujos originales están hechos sobre papel , a tinta, con  pincel y pluma, no existe otro recurso técnico, la voluntad es no generar distracción visual, el lenguaje plástico es el Blanco y Negro puramente, de lectura rápida y de carcter expresionista, el tema es tratado en su totalidad bajo esta impronta.
El libro visto en perspectiva es una excusa para mostrar una obra gráfica homogénea, no hay concesiones, el sentido no es  solo  ilustrar temas.
En su contenido se encuentran retratos de algunos músicos emblemáticos del Rock Argentino, por ejemplo: Charly Garcia  y  Luis A. Spinetta, pero también hay músicos extranjeros como: J.Hendrix, J.Lennon, R. Smith, YokoOno o de jazz como caso de L. Armstrong.
Otro tema recreado son algunos clásicos de pintura, se ilustra imágenes y escenas sobre la música, es el caso en cuadros de Vermeer ( 1632-75) o sobre la obra de Joseph Beuys (1921-86) Hay también en esta edición  parte de una serie de homenajes a tapas de álbumes The los Beatles “Rubbert Soul” o el “Album” The Yes.                
 
Aunque  se plasma lo más obvio o evidente, la propuesta es mostrar igual situaciones libres, escenas que se viven en recitales, bandas en acción o propiamente músicos haciendo solos como es un trompetista, un chelista, un coya con su flauta, solos de batería, saxo, bandoneón o guitarristas se recrean.
Claramente el libro no pretende motivar a un lector sino a quien guste de las  Artes en general.
En cuanto a la introductoria el libro tiene muy breves  palabras del autor y el texto que contiene mayor extensión  (a modo de prologo y reflexión) es sobre la experiencia de un músico reconocido en Argentina: Mario Matar , vinculado con una heterogénea y formidable experiencia en el país y en el exterior, él escribe de modo poético su alucinante visión y experiencia sobre la música.
 
Editorial Qelqasca
Diseño: Gerardo Tovar.
Foto de contratapa: Javier Lopez Rotella.
* Su impresión fue subsidiada con aportes de Cultura de la Provincia de Mendoza
   Hecho el depósito que marca la Ley 11.723 ( Prop. Intelecual)
   ISBN 987-9441-07-9

Facebook
Post a Comment

Name
Email
Comment
Captcha
Change Image
Please type characters in the image into the text box for verification purposes.