El Premio Pura Belpre celebra su quinceavo aniversario con una fiesta de Quinceañera durante la Conferencia Anual

Para difusión inmediata
9 de junio de 2011

Contacto: Oralia Garza de Cortes, oraliagarzacortes@gmail.com

Reforma


Austin, Texas- La Asociación de Servicios Bibliotecarios para la Niñez (Association for Library Services to Children, ALSC), una división de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association, ALA) y la Asociación para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información para Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA) serán los anfitriones de la gala conmemorativa del quinceavo aniversario del Premio Pura Belpré durante la conferencia anual que este año se realizará en Nueva Orleans. La celebración tendrá lugar el domingo 26 de junio, de 1 a 4 de la tarde, en el Morial Convention Center. Es un evento gratuito y todos los asistentes a la conferencia están cordialmente invitados.

En esta Fiesta de quince años o Fiesta de Quinceañera del Premio Pura Belpré se presentarán los autores e ilustradores que este año ganaron las medallas y menciones honoríficas Pura Belpré 2011, acompañados por los padrinos y madrinas del Premio, en una ceremonia única inspirada en la fiesta que en distintos países de Latinoamérica marca el paso de la niñez a la pubertad de las jóvenes quinceañeras y que tiene especial importancia para los Latinos en los Estados Unidos. Los ganadores de la medalla Pura Belpré 2011 serán honrados y estarán presentes para ser reconocidos y pronunciar sus discursos de aceptación de los premios.
“La celebración de este año es especialmente significativa y representa un momento de gran importancia en la historia del Premio, especialmente en esta, su nueva etapa hacia la madurez” dijo Lucía González, presidenta de REFORMA.

El Premio Pura Belpré reconoce anualmente a los autores e ilustradores Latinos de obras infantiles de calidad excepcional, que mejor retratan, presentan positivamente y celebran la experiencia cultural Latina. Los premios son otorgados por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para la Niñez (Association for Library Service to Children, ALSC) y la Asociación Nacional para la Promoción de Servicios de Biblioteca e Información para Latinos e Hispanohablantes (National Association to Promote Library and Information Services to Latinos and the Spanish-Speaking, REFORMA).
El libro ganador del Premio al Autor Pura Belpré 2011 es “The Dreamer” escrito por Pam Muñoz Ryan, illustrado por Peter Sís y publicado por Scholastic Press, una división de Scholastic Inc. Tres Libros de Honor fueron seleccionados en la categoría de narración: “¡Olé! Flamenco” de George Ancona, con fotografías del autor, y publicado por Lee & Low Books Inc.; “The Firefly Letters: A Suffragette’s Journey to Cuba” de Margarita Engle, publicado por Henry Holt and Company, LLC.; “90 Miles to Havana” de Enrique Flores-Galbis, publicado por Roaring Brook Press, división de Holtzbrinck Publishing.

El libro ganador del Premio de Ilustración Pura Belpré 2011 es “Grandma’s Gift” ilustrado y escrito por Eric Velásquez, y publicado por Walker Publishing Company, Inc., una división de Bloomsbury Publishing, Inc. Tres Libros de Honor fueron seleccionados en la categoría de ilustración: “Fiesta Babies,” ilustrado por Amy Córdoba, escrito por Carmen Tafolla, y publicado por Tricycle Press, casa editorial de Crown Publishing Group, división de Random House, Inc.; “Me, Frida,” ilustrado por David Díaz, escrito por Amy Novesky, y publicado por Abrams Books for Young Readers, casa editorial de Abrams; “Dear Primo: A Letter to My Cousin”, ilustrado y escrito por Duncan Tonatiuh, y publicado por Abrams Books for Young Readers, casa editorial de Abrams.

Los títulos ganadores del Premio Pura Belpré son altamente recomendados para su uso por bibliotecarios, maestros y padres que trabajan con niños Latinos. De acuerdo con el Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics (www.childstats.gov), en el 2009, 22.5 por ciento de los niños menores de 17 años eran hispanos.
“Es importante para ALSC y REFORMA satisfacer las necesidades de estos niños, promoviendo la producción de libros infantiles de alta calidad, y apoyando a los autores e ilustradores hispanos” dijo Oralia Garza de Cortes, Co-Fundadora del Premio Pura Belpré y Co-Presidenta Honoraria de la Celebración Fiesta de Quinceañera del Premio Pura Belpré.
Un delicioso menú, música y baile, serán también parte de la Celebración que promete ser un evento cultural inolvidable. Para obtener más información por favor visite www.ala.org/alscevents.

ALSC, una división de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), es la mayor organización mundial dedicada al apoyo y al mejoramiento de los servicios bibliotecarios para los niños. Con una red de más de 4.200 bibliotecarios juveniles expertos en literatura, editoriales y facultad educativa, la ALSC se ha comprometido a crear un futuro mejor para los niños a través de las bibliotecas. Para conocer más acerca de la ALSC, visite su sitio en la red, www.ala.org/alsc.

Establecida en 1971 como una afiliación de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA), REFORMA promueve el desarrollo de las colecciones en las bibliotecas, y de los servicios bibliotecarios y programas que satisfagan las necesidades de la comunidad Latina.