Member Login






Forgot your password? Click Here.
Not a member? Join Now!

Home > Elizabeth Martinez Lifetime Achievement Award > Premio a la Trayectoria Elizabeth Martinez 2014

Premio a la Trayectoria Elizabeth Martinez 2014

REFORMA Anuncia el Premio Elizabeth A. Martinez a la Trayectoria


Bradenton, Florida. – 3 de junio, 2014. – La primera persona en recibir el Premio Elizabeth Martinez a la Trayectoria, presentado por REFORMA, la Asociación Nacional Para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanohablantes, es Sandra Rios Balderrama.  Nombrado por Elizabeth Martinez, una líder visionaria y miembro fundadora de REFORMA, este premio fue creado en 2013 para reconocer a aquellos que hayan alcanzado excelencia en el ámbito de la bibliotecología durante un largo período de servicio y que hayan hecho contribuciones significativas y duraderas a REFORMA, asi como a la comunidad latina.

Sandra Rios Balderrama comenzó su carrera en bibliotecas en 1982, como asistente bibliotecaria de una biblioteca móvil en San Benito, California, en la cual ella ayudaba a llevar libros a los campamentos de trabajadores migrantes, a los empleados de parques nacionales, a rancheros y niños en escuelas de campo. Esto la motivó a recibir su Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el año 1986, y desde entonces ha sido muy activa en promover servicios de bibliotecas a latinos e hispanohablantes.  Rios Balderrama trabajó en la Biblioteca Pública de Berkeley y en la Biblioteca Pública de Oakland en California, antes de aceptar el rol de Oficial de Diversidad de la Asociación Americana de Bibliotecarios (ALA) en 1988. En ese puesto, su participación fue muy importante para lograr la creación de la Beca Spectrum, una iniciativa destinada a recrutar nuevos bibliotecarios de color y otorgar becas para fomentar diversidad en la profesión.
 
Después de dejar la Oficina de Diversidad en el año 2002, Ríos Balderrama prosiguió trabajando por su cuenta y fundó su firma consultora y aceptó ser la gerente administrativa de REFORMA. Ella ha escrito y editado numerosos artículos y es reconocida como una apasionada oradora y defensora de los derechos a información y bibliotecas para los sectores menos servidos de la población. Ella sirvió como mentora y guía para nuevos bibliotecarios y para los líderes de REFORMA y ayudó a coordinar programas y eventos para REFORMA a nivel nacional.  Sandra R. Balderrama también brindó presentaciones internacionalmente, en congresos e institutos europeos. El artículo que escribió para la publicación Library Trends, titulado “This Trend Called Diversity/Esta Tendencia Llamada Diversidad” (Verano 2000) es un artículo que sirvió de fundamento en esa temática.
 
Como dijo una de las personas que nominó a Balderrama, la Dra. Denice Adkins, “uno de sus logros más significativos fue el establecimiento del Premio Pura Belpré de literatura infantil.” Trabajando con Oralia Garza de Cortés y otras personas comprometidas a proveer literatura de calidad a los niños latinos, estas dedicadas bibliotecarias trabajaron incansablemente para crear este premio y asegurarse de su éxito a medida que pasaban los años.
 
Según la Presidenta de REFORMA Isabel Espinal, “ella representa tantas características que son difíciles de encontrar en una sola persona: inteligencia, elocuencia, humildad, integridad, honestidad, diplomacia, perseverancia, flexibilidad, curiosidad, generosidad, inclusión y gracia, entre muchos otras.” Ella es una apasionada defensora de todo lo que REFORMA representa y ejemplifica el espíritu de servicio y liderazgo de Elizabeth Martinez.
 
Desde que fue establecida en 1971 como afiliada a la Asociación Americana de Bibliotecarios (ALA), REFORMA ha promocionado las bibliotecas y sus servicios entre los latinos; ha fomentado el desarrollo del acervo de colecciones en español y temas latinos; ha apoyado activamente el reclutamiento de personal bilingüe y multicultural; ha apoyado las necesidades informativas de la comunidad latina; y ha sido un enlace con organizaciones profesionales que trabajan con los latinos e hispanohablantes. Existen 26 secciones de REFORMA a nivel nacional.
 
Para obtener más información acerca de REFORMA, por favor visite www.reforma.org
 
  Descargue este comunicado de prensa aqui.