Reconocimiento a los Lideres de REFORMA

Contact:
Yago Cura
(646) 207-9441

La Conferencia de la Junta de Bibliotecarios de Color (J.C.L.C.)
Reconoce a los Lideres de REFORMA!

Kansas City, MO—Los asistentes al J.C.L.C. celebraron un Desayuno Herencia, el viernes 21 de septiembre del 2012. Predominando el evento estuvieron los más destacados miembros de las juntas ejecutivas de las varias agrupaciones de la Asociación de Bibliotecas Americanas (A.L.A.). La Entrega de Premios proveyó una inigualable oportunidad para que los amigos y colegas compartieran sus triunfos come lideres del sector bibliotecario hoy día.

Entre los líderes de REFORMA que fueron reconocidos fueron nombrados Oralia Garza de Cortes por sus esfuerzos y resguardo, Lucia M. Gonzalez por su ilustre obra como autora, y Orlando Archibeque por su incansable y distinguido servicio. Oralia Garza de Cortes es defensora de la literatura infantil multicultural y los servicios bibliotecarios para niños latinos e hispano parlantes. Oralia también tuvo la distinción de ser la primera latina elegida a tomar parte en la Junta Ejecutiva de la Asociación de servicios bibliotecarios para Niños. Ella fue instrumental en instituir y promocionara El día de los niños / El día de los libros (Children’s Day/ Book Day) y pronunció un discurso de alta urgencia en 2012 en la Celebración de Alba del Dr. Martin Luther King, en la reunión de medio año del A.L.A. en Dallas, Texas.

Lucia M. Gonzales es una consumada cuentista, manipuladora de títeres y bibliotecaria infantil. Lucia es escritora de tres libros bilingües que han sido premiados: El gallito mandón / The Bossy Gallito (Scholastic, 1994), ganador del premio Pura Belpré medalla de honor en literatura infantil y contado como uno de los “100 Libros que todos deben de Conocer” por la Biblioteca Publica de Nueva York, El Romance del Señor gato y otros cuentos de Latinoamérica / Señor Cat’s Romance and other favorite stories from Latin America (Scholastic, 2001) cual recibió un premio de Libros Comendados de América. Ella fue nombrada Alumna Distinguida por Jean Key Gates y la Universidad del Sur de la Florida, Estudios de Ciencia Informática en el 1998. El ultimo libro de Lucia, La llama de la cuentista / The Storyteller’s Candle (Children's Book Press, 2008) es un libro bilingüe con ilustraciones por Lulú Delacre, ganador del premio Pura Belpré 2008, Medalla de Honor en literatura infantil.
Orlando “Lando” Archibeque ha brindado su tiempo y energía para servir la causa de la diversidad por más de treinta anos. En el 1985, el fundo la sucursal estatal de REFORMA en Colorado y se encargó de su presidencia tres veces. Desde el 2009 al 2011, él fue uno de los miembros de la junta directiva de la Cuarta Conferencia Nacional, además de servir como director del Comité de Programación para el mismo. Lando trabaja con un equipo colaborativo en un sustantivo del Instituto de Museos y Bibliotecas llamado “LEADers (Lideres) del Futuro de América “un proyecto que promueve (Bibliotecas, Educación, Diversidad) y atrae estudiantes universitarios bilingües y les apoya financialemente y emocionalmente mientras se preparan para sus estudios bibliotecarios de pos grado. Él ha servido de guía y mentor a varios estudiantes y profesionales bibliotecarios con calma y humor. Él es el Bibliotecario de Colección para los estudios de Ciencias Sociales en la Biblioteca de Auraria en la Universidad del Colorado- Denver. Aquí el comenzó un programa llamado “Diversifica tu Currículo” un proyecto que anima a los profesores a integrar material investigativo multicultural en su currículo.

Felicidades a estos destacados líderes de REFORMA por sus distinguidas obras de servicio a los usuarios latinos e hispano parlantes de nuestras bibliotecas. Pueden poner sus comentarios para cada uno de estos ganadores de los premios “Herencia” otorgados por el J.C.L.C. en la pagina http://www.facebook.com/pages/REFORMA/ 26439643928.