REFORMA Anuncia Premio Bibliotecario del 2014

Para publicación inmediata
Contacto: Alicia K. Long
Relaciones Públicas REFORMA
pr@reforma.org

REFORMA Anuncia Bibliotecario del Año 2014

 
Bradenton, Florida, U.S.A. – 3 de junio, 2014. - REFORMA, la Asociación Nacional Para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanohablantes, se complace en anunciar que Salvador Avila fue elegido para recibir el Premio Dr. Arnulfo D. Trejo al Bibliotecario del Año (Premio LOTY.) Este premio reconoce a profesionales bibliotecarios en los comienzos o a mediados de su carrera profesional, quienes se destaquen por haber promovido y abogado por servicios a las comunidades latinas o hispanohablantes.



El señor Avila trabaja como gerente de la Biblioteca Enterprise del Distrito Bibliotecario de Las Vegas – Condado de Clark. Recibió su Maestría en Bibliotecología de la Universidad de Arizona y fue elegido para el Instituto Ejecutivo de Liderazgo auspiciado por el Consejo de Bibliotecas Urbanas. Es el autor de Curso Rápido de Servicio a Hispanohablantes (Libraries Unlimited, 2008) y Sirviendo a Adolescentes Latinos (Libraries Unlimited, 2012.)  Honores previos incluyen haber sido nombrado “Mover and Shaker” por la publicación Library Journal en el año 2006 y Bibliotecario del Año de la publicación Críticasen 2003.
 
Salvador Avila se desempeñó en roles de liderazgo en organizaciones locales, estatales y nacionales. Es co-fundador de la Sección de Nevada de REFORMA y ha servido en numerosos comités de REFORMA, incluyendo el Comité de Selección del Premio Pura Belpré. Como miembro del Consejo de la Asociación Americana de Bibliotecarios (ALA), su rol fue definitivo en la decisión de adoptar una resolución a favor de los derechos de inmigrantes a usar bibliotecas sin importar nacionalidad o estatus migratorio. También ha conducido numerosas presentaciones en conferencias y congresos bibliotecológicos sobre servicios a hispanohablantes, principalmente acerca de servicios a familias y adolescentes.
 
En el año 2012, el Distrito Bibliotecario de Las Vegas – Condado de Clark (LVCCLD) recibió uno de los doce subsidios para planear laboratorios de aprendizaje (Learning Labs) otorgados en los Estados Unidos. El señor Avila desarrolló un programa para su biblioteca dedicado a capacitar adolescentes y proveer la tecnología necesaria para que aprendan a ser DJ (disc-jockeys o musicalizadores.) Como destacó la directora de LVCCLD, Jeanne Goodrich, “El crea espacios seguros para que los adolesentes aprendan de adultos capacitados.” El programa “Aprende a ser DJ” les brindó a los adolescentes destrezas de trabajo necesarias para el “mundo real,” dándoles laoportunidad de obtener trabajo como DJ.
 
Las personas que nominaron a Avila lo describieron como alguien “que tiene su propio estilo y definitivamente no se ve como un bibliotecario.” Su abogacía y pasión por la bibliotecología fueron mencionados por los nominantes, así como su compromiso con la comunidad latina a la que sirve. El señor Avila sirve de inspiración para los jóvenes latinos que buscan un modelo positivo. En palabras de José Aponte, director de la Biblioteca del Condado de San Diego, “la dedicación desinteresada de Salvador por la igualdad en servicios públicos” representa los atributos de liderazgo, dedicación y compromiso con la comunidad latina que fueron demostrados por el fundador de REFORMA, el Doctor Arnulfo Trejo.
 
Desde que fue establecida en 1971 como afiliada a la Asociación Americana de Bibliotecarios (ALA), REFORMA ha promocionado las bibliotecas y sus servicios entre los latinos; ha fomentado el desarrollo del acervo de colecciones en español y temas latinos; ha apoyado activamente el reclutamiento de personal bilingüe y multicultural; ha apoyado las necesidades informativas de la comunidad latina; y ha sido un enlace con organizaciones profesionales que trabajan con los latinos e hispanohablantes. Existen 26 secciones de REFORMA a nivel nacional.
Para obtener más información acerca de REFORMA, por favor visite www.reforma.org
 
###