REFORMA anuncia al Bibliotecario del 2013

Comunicado de Prensa
Fecha: martes 14 de mayo de 2013
 
Se Anuncia al Bibliotecario del Año 2013 de REFORMA
Contacto: Susan Luévano, Presidenta del  Comité  LOTY (Librarian of the Year/Bibliotecario del Año)
 
REFORMA, La Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca e Información para Latinos e hispanoparlantes, se complace en anunciar  que Oscar Baeza es elganador del premio Dr. Arnulfo D. Trejo Bibliotecario de Año (LOTY). El premio reconoce a profesionales de biblioteca que están a la mitad de su vida profesional y que han promovido y apoyado servicios para hispanoparlantes y comunidades latinas.  
 
El Sr. Baeza trabaja como Profesor Asistente/Bibliotecario de Servicio Público  en El Paso Community College. Él obtuvo su maestría en biblioteconomía del Texas Woman’s University (2007) y su licenciatura en Psicología Social del Park’s University (2001).   Baeza también de graduó del programa Emerging Leaders de la  American Library Association.
 
Algunos ejemplos del liderazgo de Baeza  incluyen su participación en la Mesa Directiva de El Paso Public Library Association  y de  Las Tierras Neighborhood Association  donde ayudó a iniciar el programa de tutoría extraescolar para niños en 2012. Además,  Baeza es miembro de la mesa directiva de la sección  Southeast de los Estados Unidos y está contendiendo por la vicepresidencia de la sección El Paso REFORMA.
 
El año pasado inició un proyecto  de donación de libros para el   Early College High School Fabens Texas Education Center, una pequeña comunidad latina en el sur de El Paso.  Baeza también trabajó en la resolución nacional de REFORMA para proteger los Estudios Étnicos  en el estado de Arizona. Igualmente ayudó a traer autores latinos para hacer presentaciones en El Paso Public Library. Baeza es tutor del Project  Puente que busca relaciones educativas para el área de El Paso, TX/Ciudad Juárez, Chih; y es miembro de la mesa directiva de El Paso Area Library (EPAL) Consortium que se encarga de supervisar una beca federal para estudiantes locales de bibliotecología y   además orientó a estudiantes del  EPAL Librarian in Training Program.  
 
Baeza es un bibliotecario activista con preocupaciones profundas en alfabetización y temas fronterizos.   Juanita Kamalipour, miembro de la sección El Paso REFORMA, indicó que “Cuando  él no está peleando por más presupuesto para las bibliotecas públicas,  él está dando ponencias de temas Chicanos,  siempre está luchando por un mañana mejor.”  Aún en los albores de su carrera, Oscar Baeza es un gran bibliotecario y ejemplo para la comunidad.  El  personifica las características de liderazgo, dedicación y compromiso hacia  comunidad latina que el Dr. Arnulfo Trejo, fundador de REFORMA, apoyó.
 
La Trejo Foster Foundation fue establecida en 1992 por el creador de REFORMA, Dr. Arnulfo D. Trejo, para servir como una fuerza significativa de apoyo a servicios de biblioteca e información de calidad para los latinos en los Estados Unidos; para influir en el reclutamiento, retención y graduación de más estudiantes latinos en las escuelas de bibliotecología y biblioteconomía e incorporar más perspectivas latinas en el currículo.  REFORMA fue establecida en 1971 como una afiliada a la  American Library Association (ALA), REFORMA ha buscado activamente promover el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas para incluir materiales  en español y temas latinos; reclutar más empleados y profesionales de biblioteca bilingües y biculturales; desarrollar  servicios y programas bibliotecarios que satisfagan las necesidades de la comunidad latina ; establecer una red de información nacional y apoyo entre personas que compartan nuestros objetivos; educar a latinos en los Estados Unidos para que conozcan la disponibilidad servicios  bibliotecarios; y apoyar la conservación de los centros de investigación de bibliotecas existentes que sirven los intereses de los latinos. Nacionalmente, REFORMA cuenta con 26 secciones. Para mayor información, visita www.reforma.org.