Resolucion en Apoyo a Estudiantes de TUSD

PARA PUBLICACION INMEDIATA

Contacto:
Jessica Hernandez,
Public Relations Committee Chair
jnhernan9@gmail.com
www.reforma.org

23 de febrero de 2012- REFORMA aprueba una Resolución en apoyo a los estudiantes del programa prohibido de estudios México Americanos en el Tucson Unified School District

Rockville, MD- REFORMA, La Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanoparlantes, ha pasado una resolución condenatoria por el desmantelamiento del programa de Estudios México-Americanos del Tucson Unified School District (TUSD), y la remoción de los libros de texto de los salones de clase. Establecida en 1971 como afiliada de la American Library Association (ALA), REFORMA activamente ha buscado promover, durante los últimos 40 años, las necesidades de información de la población latina de los Estados Unidos.

Las recientes acciones tomadas por el TUSD son una violación de los principios elementales de acceso a la libertad intelectual y equidad. Desde el inicio de la legislación del estado de Arizona que cuestionaba los Estudios Étnicos, miembros de REFORMA expresaron su preocupación y han estado creando conciencia sobre estos temas “A través de esta resolución, REFORMA reafirma los derechos de los estudiantes de Tucson a la libertad intelectual, y su derecho a leer libros importantes para entender su historia y cultura,” dijo Maria Kramer, actual presidente de REFORMA.

Los miembros de REFORMA desde hace tiempo han sido lideres en temas de diversidad y han mostrado su oposición a cualquier acto de censura. Además, fueron claves en la reciente redacción de la resolución de la ALA oponiéndose a la restricción al acceso a materiales y promoviendo la investigación libre en el programa de estudios étnicos y culturales de Arizona. “La resolución de la ALA tiene un gran peso que conlleva una poderosa declaración por parte de la organización nacional de bibliotecarios que entienden profundamente el significado de la Primera Enmienda,” dijo Oralia, ex presidente de REFORMA. Kramer además expresó la determinación de REFORMA de que “Todavía la lucha no ha terminado, pero estoy orgullosa porque REFORMA tomó la iniciativa y porque el Consejo de la ALA pasó la resolución.”

Por las recientes decisiones tomadas por el TUSD, REFORMA planea tomar medidas adicionales para apoyar más eficientemente a la población afectada. Esto incluye la implementación de programas educativos sobre el valor y significado de la libertad intelectual y la creación de recursos de apoyo para los estudiantes del programa MAS para que continúen con su aprendizaje.

Para leer la Resolución en apoyo a los estudiantes del programa prohibido de estudios México Americanos en el Tucson Unified School District, haga click aquí