Celebrando el Mes de la Herencia Hispana/Latinx y Día de los Muertos en Glendale, CA
Thursday, November 26, 2020
by: Juan Guillermo Garcia

Section: En español


Fall 2020

Juan Guillermo Garcia, Librarian/ Literacy, ESL and Immigration Service. Guillermo was born and raised in Mexico City. He is a recently graduated student with a Masters’ Degree in Library Science from the University of North Texas. He got his bachelor’s degree in Library Science from Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), in Mexico City, Mexico. He moved to the United States in 2005. Guillermo currently oversees the literacy, ESL and Immigrant Services office at the Glendale Downtown Central Library. He is also the Spanish Outreach contact at the library.

Read in English

La ciudad de Glendale, CA es una de las más grandes en el condado de Los Ángeles. Tiene una población actual de aproximadamente 203,054 habitantes Estimado de población, Censo de EU 2017). 54% de la población es nacida en el extranjero y 17% de la población es de herencia hispana. Glendale tiene programas FLAG de doble inmersión en idioma español en tres escuelas primarias, Edison, Franklin y Muir. El español es uno de los idiomas que más se habla en Glendale.

Durante la pandemia, el Departamento de Artes y Cultura de la Biblioteca está ofreciendo servicios a todas las comunidades de Glendale. Tenemos una variedad de recursos electrónicos y estamos creando vídeos para niños, jóvenes y adultos, los vídeos incluyen programas virtuales como visitas de autores, horas de cuentos, reseñas de libros y tutoriales en video de manualidades. Los usuarios de la biblioteca también pueden sacar materiales usando el servicio de entrega en la acera.

Las comunidades de la biblioteca son muy diversas y ofrecemos programas multilingües, especialmente en armenio y español. También tenemos una buena selección de libros en la colección de Idiomas Mundiales, que incluye los idiomas principales de Glendale: armenio, farsi, coreano, ruso, español, tagalo, y vietnamita.

Glendale es una ciudad diversa, así es que tratamos de ser inclusivos y ofrecer el mismo acceso a todas las comunidades tanto como sea posible, y por eso es que el Arte y Cultura de la Biblioteca de Glendale (GLAC) y la Cooperativa Bibliotecaria de California del Sur creó la serie Ser el Cambio (Be The Change), que se centra en: Inclusión - Diversidad - Equidad - Antirracismo. Los eventos de Ser el Cambio desarrollarán un entendimiento colectivo del racismo sistémico, elevarán las voces e historias negras, indígenas y de color (BIPOC) e inspirarán a nuestra comunidad a ser el cambio.

Tia Rosita at Glendale Public Library

La serie Ser el Cambio ocurre en conjunto con tales conmemoraciones como el Mes de la Herencia Hispana/Latinx, el Mes de la Herencia Indígena Estadounidense, el Mes de la Historia Negra, el Día de Conmemoración del Genocidio Armenio, el Mes de la Herencia Asiática Americana y de las Islas del Pacífico, y del Orgullo LGBTQ+. La serie también examinará el primer aniversario de las manifestaciones contra la injusticia racial de 2020 y el centésimo aniversario de la Masacre Racial de Tulsa. La serie incluirá conferencias virtuales, exposiciones y programas virtuales de autores, curadores e historiadores.

Creo que es muy importante ofrecer programas multilingües en la biblioteca. Podemos celebrar nuestras comunidades y fomentar la diversidad y la inclusión, aún en estos tiempos inciertos.


Empezamos la celebración de la diversidad con los programas virtuales del Mes de la Herencia Hispana/Latinx y Día de los Muertos, desde el 15 de septiembre hasta el 2 de noviembre. Hemos preparado varios programas virtuales, incluyendo podcasts, visitas de autores, reseñas de libros en español, entrevistas con el personal y miembros de la comunidad, horas de cuentos en español, charlas de libros y otros programas virtuales para los chiquitos.

Aquí están algunos de los resaltos de la celebración del Mes de la Herencia Hispana/Latinx y Día de los Muertos:

GLAC, junto con L.A. Meekly, creó el podcast Stolen Homes: Displaced Los Angeles. Este podcast es una inmersión en el desplazamiento de la gente hispana/latina y otras comunidades en Los Ángeles con el presentador Greg Gonzalez de L.A. Meekly. La combinación de la narración de Greg con imágenes antiguas de Los Ángeles de la colección de fotografías digitales de la Biblioteca Pública de Los Ángeles y del archivo de medios de comunicación de UCLA IMLab crea una experiencia visual única.

El 24 de septiembre de 2020 presentamos una visita de autor, en la cual el autor y periodista Eric Nusbaum habló de su nuevo libro, Stealing Home: Los Angeles, the Dodgers, and the Lives Caught in Between, con el autor y columnista de Los Angeles Times Gustavo Arellano. Es la historia de cómo la entera población de la comunidad de Chavez Ravine fue desplazada de las tierras donde se construyó el estadio de los Dodgers.

Cada martes, del 15 de septiembre hasta el 27 de octubre, publicamos una nueva reseña de libros en español por el bibliotecario bilingüe Juan Guillermo Garcia. Los títulos incluyen: “El Túnel” por Ernesto Sábato, "¡Ya Supéralo!" por César Lozano, "Véndele a la Mente no a la Gente" por Jürgen Klaric, “Hija de la Fortuna" por Isabel Allende, "Los Cuatro Acuerdos" por Don Miguel Ruíz, "Aura" por Carlos Fuentes y "La Sombra del Viento" por Carlos Ruiz Zafón. La selección de estos libros incluye libros de ficción y de no ficción. Son títulos que han llamado la atención de los amantes de los libros en español y han despertado la curiosidad de lectores nuevos. La publicación de estas reseñas de libros en los diferentes medios de comunicación social ayudaron a llegar a los lectores actuales y potenciales que no han visitado las bibliotecas anteriormente.

También hemos creado una serie de programas virtuales para niños como las horas de cuentos presentados en español e inglés por las bibliotecarias Jeannette Garcia, Meghan Day, Xóchitl Rocha y Nicole Ramírez, charlas de libros, tutoriales de cómo  pintar tu propia cara de calavera de azúcar y cómo hacer las calaveras de migajón. Estos programas están respondiendo a las necesidades de programas en español para ambos los que hablan español y las familias con niños en el Programa de Doble Inmersión en Idioma Español en Glendale.

altar de dia de muertos

Cada lunes, del 5 de octubre hasta el 2 de noviembre, publicamos una nueva entrevista con un miembro del personal de la biblioteca o de la comunidad. Les hicimos las siguientes preguntas: 1. How do you identify yourself? (Hispanic, Latinx, etc) ¿Tú, cómo te identificas? (Latina, Hispana, etc.) 2. What does it mean for you to be a (Hispanic, Latinx, etc) in Glendale? ¿Para ti qué significa ser (Latina, Hispana, etc.) en Glendale? 3. What does the Day of The Dead celebration mean to you? ¿Para ti que significa la celebración del Día de Muertos? 4. How do you Celebrate Day of the Dead? ¿Cómo celebras el Día de Muertos? Entrevistamos a ambos hablantes de español y de inglés. La primera pregunta es muy interesante porque revela que las personas de países latino americanos son muy diversas y aunque compartimos ciertas similaridades culturales, también tenemos diferencias culturales y es importante reconocer esas diferencias para que estas comunidades se sientan integradas y tengan un sentimiento de pertenencia en Glendale y en los Estados Unidos. Muchos lo hacen, pero no todos aceptan los términos Latinx, Latino o Hispano, y muchos prefieren ser referidos por su nacionalidad, por ejemplo, mexicano, salvadoreño, guatemalteco, cubano, etc.

El sábado 24 de octubre de 2020, Isis Santos y Juan Guillermo Garcia (bibliotecarios de GLAC) organizaron un taller de arte y manualidades para el Día de los Muertos titulado Calaveras y Flores de Papel. Nuestros usuarios de la biblioteca vinieron por paquetes “tome y lleve” a través de nuestro servicio de entrega en la acera que incluían: lápices de colores, una hoja de colorear para niños, una hoja de colorear para adultos, una plantilla para una flor de caléndula en papel y una plantilla para papel picado. El evento comenzó con una rápida vista general sobre el significado del Día de los Muertos y el simbolismo detrás de la Ofrenda del Día de los Muertos, seguida por la manualidad. Recibimos comentarios positivos de nuestros usuarios que echan de menos asistir a nuestros programas de manualidades y programas de makerspace en la biblioteca. Fue una experiencia única para mi y aprendimos que el ofrecer paquetes “tome y lleve”, junto con el presentar un tutorial de manualidades en vivo y compartir una vista general de los diferentes valores culturales de diferentes culturas, es una buena combinación para un programa exitoso y vamos a replicar esta fórmula en otros programas futuros.

Los eventos del Mes de la Herencia Hispana/Latinx y Día de Los Muertos concluirán el 2 de noviembre con dos eventos especiales: una hora de cuentos especial del Día de los Muertos  y un video especial acerca del arte del Día de los Muertos.

Todos estos programas virtuales se pueden encontrar en el siguiente enlace: eglendalelac.org/hispaniclatinx

Creo que es muy importante ofrecer programas multilingües en la biblioteca. Podemos celebrar nuestras comunidades y fomentar la diversidad y la inclusión, aún en estos tiempos inciertos.
Post a Comment

Name
Email
Comment