Carta del Presidente
Sunday, July 25, 2021
by: Oscar Baeza

Section: En español


Spring/Summer 2021

Oscar Baeza
REFORMA President 2020-2021

Reformistas, espero que todos estén bien y manteniéndose a salvo. Este artículo es el último que escribo como su Presidente de REFORMA Nacional. Ha sido un honor prestar servicio en esta capacidad. Este último año ha sido emocionante, estresante y a veces, bueno, tengo que admitir, muy agotador. Pero si me preguntaran si volvería a hacerlo, ¡sí, sí, lo haría! 

Este último año he aprendido mucho más sobre nuestra organización.  Realmente me sentía cómodo con lo que creía "saber" sobre REFORMA, pero me sorprendió saber que hay mucho más que conocer sobre nuestra querida organización. 

REFORMA es una organización en constante cambio. Parece respirar por sí misma, y el cambio es inevitable. Hay veces que las mareas del cambio se mueven a su favor, y otras veces que se mueven en sentido contrario, y aún, algunas veces las olas están quietas. Quieto y esperando y esperando y de repente, de la nada, la marea sube y hay que estar preparado. 

Así que mi consejo para nuestro líder entrante, Nicanor Díaz, y para los futuros presidentes es que siempre estén listos, que siempre estén preparados, porque esas mareas golpean y cuando golpean... duelen. Se caerán, pero estar preparado significa que serán capaces de volver a levantarse y seguir avanzando. En esencia, siento que muchos de nosotros, Reformistas, hacemos esto día tras día. Siempre estamos listos, siempre dispuestos a asumir ese reto. Siempre listos para esa lucha. Ya sea protegiendo los derechos que salvaguardan nuestra libertad de leer o asegurando los libros para los niños en la frontera, ¡REFORMA siempre está lista!

Nuestro equipo de REFORMA ha logrado muchas cosas buenas en este último año. Hemos avanzado en el desarrollo de relaciones internacionales con la ayuda de nuestra buena amiga Loida García-Febo. Nuestro compromiso con la Conferencia Conjunta de Bibliotecarios de Color dirigida por Kenny García, Madeline Peña y Alexandra Rivera sigue floreciendo. El comité de la conferencia nacional dirigido por Roxana Benavides y Abigail Morales, junto con los miembros del equipo Star Khan y Eduardo Arizaga, ha hecho cosas extraordinarias y ahora está dirigiendo nuestra primera conferencia virtual, fijada para este noviembre. 

El presupuesto de REFORMA continúa siendo sólido y me enorgullece decir que nos hemos mantenido prácticamente dentro de nuestro presupuesto este año. 

Seguimos trabajando con la Fundación Educativa de REFORMA para garantizar una transición suave de dos entidades separadas a tener una sola, donde el fondo fiduciario educativo será ahora supervisado por el Comité Ejecutivo de REFORMA. 

Este año, por fin me he acercado más a trabajar en un premio nacional de REFORMA para libros. Estos esfuerzos serán dirigidos por mí, Romalia Salinas y Louis Muñoz este año venidero. Entonces, permanezcan atentos para saber más sobre este proyecto.

El 25º aniversario de Pura Belpré es otro gran proyecto, dirigido por Jenny Lizarraga y Ramona Caponegro, que REFORMA ayudó a formar. Nuestra organización trabajó con la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños (ALSC) y la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Jóvenes Adultos (YALSA), y se aseguró de rendir homenaje a uno de nuestros premios y celebraciones más preciados, honrando a la Sra. Pura Belpré. El 25º aniversario fue un gran éxito. Un gran agradecimiento a Jenny y Ramona por todo su duro trabajo.  

El proyecto Niños en Crisis (CIC) de REFORMA es otro de nuestros proyectos que ha hecho tanto bien a lo largo de nuestras comunidades. El CIC ha donado miles de libros desde su creación y no tiene planes de reducir su ritmo. Gracias a Patrick Sullivan, Oralia Garza de Cortés y Ady Huerta por su incesante trabajo para llevar una pequeña pero valiosa sonrisa a todos los niños que llegan a nuestras fronteras. 

Muchos de ustedes han trabajado duro, así que me disculpo si en este mensaje olvido mencionar a algunos de ustedes o sus esfuerzos. Pero tengan por seguro que su trabajo es siempre apreciado. 

Quiero dar las gracias al Comité Ejecutivo de REFORMA (CE): Kenny García, Nicanor Díaz, Alma Ramos-McDermott, Denice Adkins, Allina Migoni, Manny Figueroa y David López. El equipo del CE ha estado conmigo desde el primer día y hasta hoy siguen siendo mis principales asesores y apoyo de equipo. El equipo del CE no sólo ha cumplido con sus responsabilidades en REFORMA, sino que siempre ha estado dispuesto a echar una mano extra, así que ¡muchas gracias equipo! 

También tengo que agradecer a muchos de los que no están en el equipo de la CE que me ofrecieron consejos y me guiaron este pasado año: Madeline Peña, Tess Tobin, Mario Ascencio, Patrick Sullivan, Loida García-Febo, Ana-Elba Pavón, César Caballero y Luis Chaparro. Estas personas trabajaron conmigo en proyectos y siempre estuvieron ahí para asesorarme y aconsejarme cuando los necesité. 

A todos los presidentes de mis comités, muchas gracias por el gran trabajo que hicieron. Muchos de ustedes dirigieron proyectos y eventos, mientras que otros completaron tareas para asegurar el avance de nuestra organización. Estoy muy agradecido con ustedes y con los voluntarios de sus comités por todo el gran trabajo que hicieron este pasado año. Un agradecimiento especial para María Estrella, que fue mi mano derecha en todo asunto del Comité de Servicio para Niños y Jóvenes Adultos (CAYASC). Su trabajo y compromiso han tenido un gran impacto en la relación actual y futura que tenemos con ALSC y ahora con YALSA. No podría haber hecho este trabajo sin la experiencia y los conocimientos de María. Nuestro comité de premios, liderado por Mary Marques, realizó trabajo extra para asegurar que este año también se honrara a los premiados del año pasado. Felicitaciones a la Dra. Villagrán por su trabajo en educación y asegurar que nuestros futuros profesionales en bibliotecas ingresen al campo mejor preparados. Un gran agradecimiento también al Comité de Membresía y al Comité de Desarrollo Organizacional y Nuevas Ramas por su incansable trabajo en nuestros estatutos y políticas. A nuestro equipo tecnológico, Edwin Rodarte y Madeline Peña, su trabajo este año fue increíble y no podríamos haber hecho tantas cosas maravillosas sin sus conocimientos y ayuda. Cada vez que yo o alguien más necesitaba algo del equipo tecnológico, ustedes respondieron y entregaron trabajo increíble. A nuestro equipo de relaciones públicas, Celia Ávila y Libbhy Romero, muchas gracias por todo el trabajo que realizaron con el boletín y el mercadeo de REFORMA. Tengo que decir que nuestras redes sociales de REFORMA son las mejores.

También me gustaría dar las gracias a los cerca de mil miembros de REFORMA. Veo muchos de sus mensajes en nuestro listserv o en nuestras páginas de medios sociales de REFORMA. Pertenezco a varios listservs de organizaciones y el de REFORMA es el mejor por mucho. La información que publican nuestros miembros es siempre interesante. Muchos publican sus ideas y opiniones, lo que da lugar a interesantes conversaciones o debates fuera del listserv. Otros mensajes se refieren a oportunidades de trabajo, eventos, proyectos, investigaciones, etc. Muchas gracias miembros por estar siempre dispuestos a ofrecer consejos o a felicitar a un compañero Reformista por sus logros. El listserv no solo sirve como herramienta para participar, sino como una puerta de entrada para aprender cosas nuevas y explorar diferentes caminos. Para algunos como yo, también es un recurso que utilizo para leer sobre las cosas buenas que están pasando a lo largo del país y también para pasar el tiempo.

Concluyo este año presidencial con esperanza en el futuro y que nuestra organización siga floreciendo y logrando muchas grandes cosas. Este pasado año fue difícil debido a la pandemia. Sin embargo, triunfamos. Ni una sola vez escuché a alguno de nuestros Reformistas decir "no puedo" o "eso no es posible". Los Reformistas se mantuvieron positivos y convirtieron los retos imposibles en soluciones posibles. Por eso, ¡Les agradezco REFORMA por un año maravilloso!

¡Adelante REFORMA!

Oscar Baeza

Read this article in English

Post a Comment

Name
Email
Comment