Nos urgen libros para niños sobre los activistas indocumentados
Sunday, July 25, 2021
by: Alejandra Domenzain

Section: En español


Spring/Summer 2021

Alejandra Domenzain es hija de padres mexicanos y ha sido activista por los derechos laborales de inmigrantes por 20 años. También fue maestra de primaria y tiene dos hijos en casa. Es la autora del libro bilingüe For All / Para Todos, publicado en junio por Hard Ball Press. El libro cuenta cómo una niña inmigrante se convierte en activista para cambiar leyes injustas para jóvenes y trabajadores indocumentados.

Libros sobre luchas actuales de trabajadores inmigrantes
Libros sobre luchas actuales de trabajadores inmigrantes. ©Alejandra Domenzain

Hace poco, sugerí un artículo a una revista conocida que hace reseñas de libros de niños. Mi argumento era que hay dos temas que casi no se ven en estos libros:
  1. lo que están enfrentando los trabajadores inmigrantes y
  2. el activismo actual de trabajadores luchando por mejores condiciones laborales y de jóvenes para conseguir una reforma migratoria justa.
La respuesta de la revista fue, en estas palabras: “Ya cubrimos muchos temas de ‘diversidad’. No hay espacio para tus ideas.”

Primero, sentí frustración: ¿cómo pueden pensar que hay un límite a la “diversidad”-- que no hay espacio para la llamada a tratar temas tan relevantes en nuestra época? Después, sentí una gran motivación de encontrar otras formas de hacer este punto: no es suficiente contar historias de personas “diversas”; parte de la diversidad incluye mostrar a estos personajes en diferentes papeles, como por ejemplo el papel de activistas.

Estoy convencida de que es importante tener más libros que muestran a personajes inmigrantes como líderes, protagonistas de cambio y activistas por tres razones:

1. Es la realidad.

Tengo el privilegio de haber trabajado por 20 años en el movimiento de derechos laborales para trabajadores inmigrantes. He visto a trabajadores de la costura protestando afuera de tiendas de moda exigiendo que su ropa se produzca en condiciones justas; a trabajadoras domésticas abogando para el uso de productos de limpieza que no dañen su salud; a trabajadores agrícolas pidiendo protección del calor y humo de incendios forestales; a limpiadoras de edificios (janitors) que trabajan solas en la noche haciendo una huelga de hambre para exigir un fin al acoso sexual; y a trabajadores de restoranes de comida rápida protestando porque su empleador no los estaba protegiendo del COVID-19.

En todas estas luchas, los inmigrantes estaban al frente, arriesgando todo, modelando valentía y dignidad.

Por otro lado, los jóvenes que se identifican como DREAMERS han creado otro de los movimientos actuales más emocionantes. Su activismo consiguió que les dieran protección temporal bajo la administración del Presidente Obama y siguen luchando ahora mismo para hacer permanente este reconocimiento básico.

Evento de 1ero de Mayo en Syracuse, Nueva York.

Evento de 1ero de Mayo en Syracuse, Nueva York. ©Earl Dotter. Usada con permiso del fotógrafo.


2. Es inspirador.

Estas campañas están tomando lugar ahora mismo en nuestras calles y capitolios. ¡Qué gran oportunidad poder capturarlas y celebrarlas!

Podemos educar a los niños que no saben de la realidad que enfrentan millones de personas en nuestro país. Podemos inspirar a los que ya viven esa realidad, mostrando el gran liderazgo en sus comunidades y lo que se ya se ha logrado. Podemos invitar a todos los niños a unirse a estas luchas, hacerles saber que hay movimientos que necesitan de su apoyo y talentos. Podemos animarlos a cuestionar cómo quieren ser parte de esta historia, ya que su generación escribirá el próximo capítulo.

3. La omisión tiene consecuencias.

Cuando empecé a compartir mi libro que trata estos temas, las respuestas confirmaron lo que sospechaba: “Lloré de emoción al pensar que otras niñas inmigrantes como yo se van a imaginar como líderes”; “Hay pocos libros para niños que muestran las luchas a las que hemos dedicado tanto esfuerzo”; “Muchas maestras como yo buscan libros sobre temas actuales pero no hay muchos que se enfocan en lo que viven los trabajadores indocumentados”. Si no tenemos libros, artículos y otros recursos para compartir con nuestros hijos, estudiantes, etc., hay consecuencias importantes:
  • Vemos a los inmigrantes como víctimas de su circunstancia e ignoramos que son protagonistas de su destino también
  • Invalidamos sus grandes sacrificios para mejorar la situación de millones de personas
  • Definimos la diversidad de una forma incompleta donde no se menciona la diversidad de liderazgo, retos y logros.
  • Negamos el papel importante que tienen estos ciudadanos (por su participación cívica) en la formación de las leyes y la historia de este país.
En resumen, mi respuesta al comentario de los editores de la revista:
  • hace falta este tema en los libros de niños
  • deberían de hacer espacio en su revista para estas ideas y
  • no es suficiente una versión de “diversidad” que no incluye la lucha de los indocumentados por tener voz y voto, por luchar por la promesa de la constitución, aún no realizada, de brindar justicia para todos.
Read this article in English
Post a Comment

Name
Email
Comment