Un año de reflexión: Grupo REFORMA de estudiantes y exalumnos de la Universidad Estatal de San José
Sunday, July 25, 2021
by: Rosa Y. Rodriguez

Section: En español


Spring/Summer 2021

Rosa Y. Rodriguez tiene una maestría en práctica sociológica de la Universidad Estatal de California en San Marcos (CSUSM). Es la coordinadora de alcance de la Biblioteca Universitaria de CSUSM y miembro de REFORMA Nacional con la rama Libros de San Diego. Rosa es actualmente estudiante de MLIS en la Universidad Estatal de San José (SJSU) y es la primera presidenta del recién creado Grupo REFORMA de Estudiantes y Exalumnos del iSchool de SJSU.

screenshot from virtual program on zoom
Cafecito con Los Graduados Virtual Event. Top row left to right: Sophia LaMonica, Rosa Rodriguez, Kenny Garcia, Sonia Bautista. Second row left to right: Celia Avila, Christopher Rini, Sarah Wilson, Rosario Mirales. Bottom row left to right: Alejandra Reyes, Renee Torres, Dr. Michele A. L. Villagran.


Cuando me nominé a mí misma para ser la primera presidenta del Grupo REFORMA de Estudiantes y Exalumnos de la Universidad Estatal de San José (REFORMA SJSU), estaba entusiasmada con la oportunidad de liderar y establecer un nuevo grupo de estudiantes. Reflexionando sobre el trabajo de este grupo durante el pasado año académico, ha sido una experiencia en la que he podido aplicar y perfeccionar mis habilidades del programa MLIS del iSchool de SJSU en liderazgo, alcance, comunicación y gestión de proyectos. Nuestro grupo surgió con el objetivo de construir una base para los próximos Reformistas del iSchool e involucrar, desarrollar y crear una comunidad de bibliotecarios emergentes dedicados a apoyar a las poblaciones latinas y de habla hispana.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y del primer año de REFORMA SJSU como grupo, inmediatamente comenzamos a trabajar para construir esta comunidad a través de eventos virtuales y asociaciones colaborativas. La serie de eventos Cafecito con... creó un espacio en el que los estudiantes del iSchool tuvieron la oportunidad de participar y aprender de profesionales en bibliotecas con experiencia. Organizamos siete eventos virtuales de Cafecito con... en los que más de 120 miembros de REFORMA Nacional se unieron a nosotros en conversaciones animadas con Bárbara Miller, Beatriz Preciado, la Dra. Michelle Morton y Patty Valdovinos, mientras compartían sus trayectorias profesionales y sus experiencias para marcar la diferencia en sus comunidades latinas e hispanohablantes. Dimos la bienvenida a los exalumnos de SJSU Kenny García, Sonia Bautista, Celia Ávila, y a nuestra actual miembro de la junta directiva, Renee Torres, en nuestro Cafecito con Los Graduados, donde ofrecieron sus experiencias como estudiantes y profesionales en bibliotecas. Los estudiantes del iSchool aprendieron el valor de formar parte del Grupo REFORMA de Estudiantes y Exalumnos de SJSU, REFORMA Nacional y sus ramas locales. También hemos tenido la oportunidad de crear un espacio donde los miembros de REFORMA Nacional y los estudiantes de iSchool honraron y celebraron la cultura latina, como el Día de los Muertos. Los logros del grupo en el último año han sido reconocidos y presentados de diversas maneras, incluyendo un artículo en el Boletín Nacional de REFORMA, una entrevista para el iSchool Spotlight de SJSU, y en un artículo de SJSU News.

promotional graphic for the cafecito virtual series

REFORMA SJSU amplió su alcance como socio colaborativo con otras organizaciones estudiantiles de bibliotecólogos de SJSU. Colaboramos con otros grupos de estudiantes durante un evento Conocer y saludar con los estudiantes de SJSU iSchool. Nos asociamos con el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Archivistas Americanos donde también tuve el honor de ser la facilitadora del evento Virtual Mujeres Latinas Project Representation in Archival Repositories. Además tuve la oportunidad de moderar un evento de REFORMA Nacional, el Mes de la Herencia Hispana: Virtual Author Showcase, en el que se presentaron increíbles autores latinos de novelas gráficas.

Al reflexionar sobre este último año académico, me siento orgullosa del trabajo que realizamos, y de haber sido parte de la formación de un nuevo grupo dedicado a apoyar a las comunidades latinas y de habla hispana. Ser la presidenta de REFORMA SJSU ha sido increíblemente gratificante y enriquecedor, presentando nuevas oportunidades de aprendizaje y momentos de liderazgo que serán transferidas a mi carrera como bibliotecaria. Espero ver qué nuevas direcciones y energía traerá el próximo año académico a REFORMA SJSU, mientras el grupo continúa construyendo una comunidad de nuevos bibliotecarios comprometidos con la visión de REFORMA Nacional.

Read this article in English

Post a Comment

Name
Email
Comment