Ganador Premio Mora 2012

Contact:
Yago Cura
(646) 207-9441
yagooutreach@gmail.com

 

La Biblioteca Pública de Lynden Gana el Premio Mora 2012

Seattle, WA—REFORMA, la Asociación Nacional para Promover Servicios de Bibliotecas e Información a Latinos e Hispanohablantes, se complace en anunciar que ha elegido a la biblioteca pública de Lynden del sistema del condado de Whatcom como beneficiaro del premio Estela y Raúl Mora 2012 por sus esfuerzos promoviendo El día de los niños, El día de los libros/Children’s Day, Book Day. La biblioteca pública de Lynden esta ubicada en Lynden, Washington, 95 millas al norte de Seattle.

El premio Estela and Raúl Mora fue instituido por la autora y sus hermanos en honor a sus padres, y para promover El día de los niños/El día de los libros (Children's Day/Book Day), también conocido como el Día. En general, las celebraciones finales de esta iniciativa, que une a todos los niños, idiomas y culturas, se realizan el 30 de abril. El premio Mora se entrega anualmente, en asociación con REFORMA. La biblioteca pública Lynden recibirá $1,000  y una placa conmemorativa por sus esfuerzos.

La celebración de la biblioteca pública Lynden contó con un libro de regalo para cada niño, artesanías dirigidos por voluntarios bilingües, varias horas de cuentos durante todo el día, y seguidas por un juego de lotería con libros como premios. Más de 250 personas celebraron el Dia de la biblioteca pública de Lynden con un DJ, una piñata y juegos típicos de los países latinos. La publicidad para las actividades contó con la colocación de carteles en lavanderías, clínicas y puestos de tacos. Notablemente, los voluntarios y sus familias de los programas de alfabetización de la biblioteca ayudaron a planear la celebración bajo la dirección del personal de la biblioteca de Lynden.

 “Lo que impresionó al comité fue la participación de la comunidad en el Día de Lynden,” dijo Beatriz Pascual, presidente del comité Mora Award. “Había una gran sensación de solidaridad en esta actividad, todos juntos para planear, celebrar y compartir.” La bibliotecaria infantil, Tina Bixby, dijo que, “Hemos aprendido a mirar las fortalezas y recursos de la comunidad latina de Lynden para construir relaciones fuertes que puedan crear servicios, programas y acervos bibliotecarios que apoyen la diversidad, a los niños y la alfabetización. Las familias se dieron cuenta que no solamente la biblioteca tiene algo para ellos, pero que ellos tienen algo para la biblioteca.”

Por primera vez los premios de honor Mora fueron anunciados tambien: la biblioteca pública del Distrito de Columbia; el sistema de bibliotecas publicas del condado King, Washington y la biblioteca publica de Sacramento, cada unos, recibirán $300.

REFORMA presentará el premio durante la reunión de la American Library Association Midwinter el próximo enero en Seattle. Esta iniciativa de alfabetización que se extiende a familias esta organizada por la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños/ Association for Library Service to Children (A.L.S.C.), una división de la American Library Association (A.L.A.). La pagina de la A.L.S.C. tiene recursos para planear y celebrar en todo el país en http://dia.ala.org/.

Detalles e instrucciones de la solicitud del premio Mora para el 2013 serán anunciados y publicados en febrero de 2013 en http://www.reforma.org y www.patmora.com/dia.htm  que también ofrece información adicional del premio, fotos, folleto de planeación y recursos.